Jose-Santa-Fe-1

Se encuentra abierta la inscripción al curso virtual binacional argentino-cubano “cultura de la salud”. Es dirigido por la prestigiosa Prof. Dra. en pediatría, Magister en APS   Eva Josefina Quintero Fleites

El curso se desarrolla en su totalidad en el formato virtual y tiene el soporte del campus virtual de la  Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar.

Curso dirigido a:

Enfermeros, agentes sanitarios, psicólogos, terapistas ocupacionales, médicos generalistas y de familia, pediatras. Otros médicos con orientación hacia la estrategia de Atención Primaria de salud y otros profesionales que se desempeñen en las áreas de cuidados de salud de hospitales o centros de salud.

Modalidad:

Curso totalmente virtual a dictarse en el campus de la Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar: http://campus.asmgyf.org.ar/ mediante la tecnología Moodle. Se prevee una instancia previa de capacitación en este tipo de plataformas para aquellos que no estén adiestrados en el uso. Igualmente se requieren mínimos conocimientos de manejo de herramientas informáticas.

Carga Horaria: 220 horas cátedra.

Certificación: Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar/ Federación Argentina de Medicina General.

Fundamentación: La presente propuesta de capacitación parte de entender al campo de la salud como una categoría compleja, que requiere un abordaje, en el que no sólo se incluyen herramientas operativas sino que las mismas se contextualizan según dimensiones políticas, históricas, sociales, culturales.

Desde esta perspectiva, la intencionalidad es  profundizar la formación científico-técnica de trabajadores/as del campo de la salud que favorezca el  análisis crítico de los procesos salud-enfermedad-atención, propiciando la construcción de propuestas innovadoras de intervención acordes a las necesidades que se expresan en el ámbito territorial donde se encuentran insertos.

Se considera indispensable que la propuesta pedagógica fortalezca la autonomía de los equipos de salud y su capacidad resolutiva en los diferentes servicios  aumentando, de este modo, su grado de satisfacción.  Todo esto en relación estrecha en la construcción de red de servicios de salud.

El desarrollo modular parte de un análisis teórico e histórico más general sobre las acciones relacionadas a los cuidados de la salud en lo que hemos de llamar “cultura de la salud”

Es por ello que la prestigiosa Eva Josefina Quintero Fleites hace un consustancial aporte desde su experiencia en el sistema de salud de la hermana república cubana.

El presente curso apunta a generar un espacio de aprendizaje que trascienda las meras categorías teóricas; es decir, que profundice la reflexión partiendo de los problemas cotidianos con los que se encuentran los cursantes en sus ámbitos de trabajo; y, en función de estos, desarrollar las competencias adecuadas para una intervención concreta, integral y eficaz que aporten a la mejora en el cuidado de la salud.

Esta modalidad implica flexibilidad en el desarrollo de los módulos, de acuerdo a la dinámica que se va generando con los cursantes. La lógica de los mismos permite ir articulando las categorías teóricas en forma de “espiral” teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje e inquietudes de quienes participan.

Objetivos del curso:

Que los cursantes puedan:

  • Interpretar, crítica y propositivamente, las conceptualizaciones sobre la cultura de la salud en función del cuidado en todo lo largo de la vida de las personas.
  • Generar un espacio de reflexión continua e intercambio con los pares sobre que implica esos cuidados y puestos a cuenta de los equipos de salud en el primer nivel de atención.
  • Adquirir conocimientos teóricos, metodológicos y procedimentales que apunten a mejorar los procesos de cuidados en salud, según las problemáticas concretas de la población a cargo.

Duración: de julio  de 2017 a marzo de 2018 (cierre trabajo integrador)

Costos: Socios de Asociaciones federadas en FAMG con cuota al día: 4500$: PAGAR

No socios a asociaciones federadas a FAMG o socios sin cuota al día: 6000$: PAGAR

El Pago  es por sistema mercadopago con tarjetas de crédito en la cantidad de cuotas que habilite cada tarjeta. También mediante mercadopago es posible el pago con tarjeta de débito.

También es posible el pago por transferencia bancaria (un solo pago según categoría) Caja de ahorros en pesos del Nuevo Banco de Santa Fe. CBU: 3300500125000084637050  Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar. Personería Jurídica N° 16241. CUIT 30-69238895-6. (una vez efectuada la operación, deberá enviar un mail recordando su inscripción a: asmgyf@gmail.com)

Estructura Modular:

Módulo 0:

Aspectos básicos de interactuación en plataforma moodle. Tutoriales de ayuda y soporte para el manejo de las herramientas de capacitación.

Módulo I:

Aspectos conceptuales  básicos de cultura la salud.  Promoción de salud y cultura de salud: definiciones básicas.  Complemento y enriquecimiento mutuo entre la promoción y la cultura desde la perspectiva del cuidado.

Módulo 2:

Cultura de la salud  preconcepcional: riesgo preconcepcional y actividades preventivas. Cultura de la salud  durante el embarazo: cuidados durante la gestación.

Módulo 3:

Cultura de la salud y cuidados  en el primer año  de vida: Relevante  función  de  la lactancia materna  en el bienestar del binomio madre-hijx. Importancia del rescate de la cultura de la lactancia materna exclusiva. Nutrición y neurodesarrollo asociado al amamantamiento.

Módulo 4

Cultura de la salud  en los infantes  hasta los  5 años de  vida. Por qué un  accionar preventivista a estas edades ¿cómo accionar? El juego como elemento rector. Objetivos, medios, herramientas para  transmitir  y cultivar una cultura del cuidado de la salud. Desarrollo de la cultura de salud en la enseñanza primaria de 6 a12 años de edad. Las  estrategias integradas para el logro de los objetivos. La incorporación de hábitos saludables.  Sistematización  y apoyo familiar y comunitario. Rol de  maestros y de las familias. Coordinaciones necesarias e intersectoriales: cultura  deportes  y otros sectores.

Módulo 5

Desarrollo de la cultura de salud en la  adolescencia y edad adulta: (10 – 20 años de edad).La adolescencia  y sus posibilidades de trabajo de grupos de pares. La ayuda mutua en esta etapa de la vida. Mecanismos de promoción de salud en estas edades. Fomento del auto cuidado  como mecanismo de promoción de la  salud. El desarrollo de ambientes saludables. Experiencia cubana de círculos de adolescentes.

Módulo 6

Cultura de  salud en la adultez: Patrones  “salutogénicos”.  Recomendaciones preventivistas en esta etapa. Atención integral  e intersectorial. Cultura integral  en adultos mayores. Cuidados de la salud en esta etapa:   Longevidad satisfactoria. Recomendaciones  para el bienestar. Ayuda de pares en esta etapa. Fomento del autocuidado. Procuración de  ambiente sano  y feliz. Recomendaciones  de salud en esta etapa

Módulo 7:

La cultura y el cuidado  de  salud con visión familiar y comunitaria. Integración del papel familiar en la cultura de salud y análisis familiar funcional. La familia y sus responsabilidades en el cuidado de la salud y en la trasmisión de patrones  que aboguen  hacia la salud  de sus integrantes. La cultura  y el cuidado de salud con visión comunitaria. Análisis de  la participación de las comunidades en el desarrollo de una cultura de salud “salutogénica”. Análisis de experiencias y posibilidades  de acciones concretas  donde se integren las comunidades de las escuelas, de los jardines y las comunidades vecinas a centros de salud   para el desarrollo de factores protectores  que  tributen el desarrollo de una cultura de salud en las comunidades

Trabajo final integrador: esta tarea implica la elaboración de un documento de propuesta de trabajo en el ámbito de desenvolvimiento de cada alumno, pudiendo este ser grupal.

 

En el trayecto de cada módulo se han previsto actividades específicas provistas por la plataforma moodle:

1-Chat semanal con la directora del curso

2-Foros generales y grupales según temática.

3-Elaboración de tareas que deben ser subidas en plataforma y son evaluadas.

4-Otras actividades interactivas.

7 opiniones en “Abierta la inscripción a curso Virtual Argentino-Cubano “Cultura de la salud””

  1. Hola buenos dias!! Soy licenciada en Enfermeria de la prov de Buenos Aires argentina y trabajo como enfermera comunitaria y vacunadora

  2. Buen día me interesa el curso virtual, agradecerìa me puedan enviar mas informacion.
    Andrea

  3. Hola lo queremos hacer el curso soy farmacéutica y trabajo en Droguería ámbito privado y mi amiga es Bioquímica y trabaja Sempre obra social de la provincia de La Pampa podemos hacer el trabajo en algunas de estas áreas?
    Muchas gracias! Saludos!

    1. hola, la idea es que participe el equipo de salud, es decir no solo medicos.
      Esperamos puedan sumarse al curso
      Cordiales saludos!!!

Comentarios cerrados.

cartier serial numbers year tag heuer repair san francisco fake watches uk breitling navitimer 01 ab0121 reddit vintage watches replica audemars piguet corum admirals cup replica tag heuer formula 1 price swiss replica watches rolex submariner 11610ln review omega speedmaster professional mark ii price uk replica watches santos de cartier fragrantica bubble back watch meaning fake panerai watches panerai radiomir fake how to spot a fake tag heuer carrera calibre 5 swiss replica watches