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BIENVENIDOS! A LA EDICION 2017 !!!

Este curso se constituye en la edición virtual a distancia absolutamente renovada  del antiguo programa de capacitación en Gestión de Servicios de Salud que fuera iniciado en 2004 por la Asociación Santafesina de Medicina Genera y Familiar mediante envío de materiales por correo postal. En aquel tiempo el desafío emprendido fue notablemente convocador de compañeros entusiasmados con el derecho a la salud y la gestión de los servicios en torno a la lógica de lo que hoy llamamos “salud colectiva”.  En aquella oportunidad  hubo  casi 300 alumnos  dispersos a lo largo y ancho de nuestro enorme país.

Este nuevo formato que hoy estamos lanzando representa una apuesta sólida a la capacitación exclusivamente  virtual mediante la plataforma de última generación Moodle que estamos activando.  Numerosos compañeros del movimiento de medicina General han acompañado posteriormente a la experiencia de 2004  el desarrollo de nuevas  instancias de capacitación en Gestión de Servicios de Salud  en forma semipresencial en las ciudades de Neuquén, Villa Mercedes (San Luis) y Santa Rosa (La Pampa) además de instancias en la ciudad de Santa Fe. Estos últimos ya con modalidades virtuales  y encuentros presenciales mensuales. Hemos tenido en esto satisfactorios resultados. Hoy los invitamos a participar y ser un actor clave en el proceso de la gestión humanizada de los servicios de salud. A problematizar la administración clásica sanitaria y proponer modelos que sean superadores. A Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que seguramente aportaran mucho a la hora del trabajo con las organizaciones de salud  Para ello convocamos al equipo de salud que desde su expertisse particular podrá sin dudas aportar considerablemente al desarrollo de un modelo de atención y gestión  centrado en la salud  y no en la enfermedad de nuestras poblaciones a cargo.  

Equipo docente y coordinador del CGSS 2017

Fundamentación:

Se entiende al campo de la salud como una categoría compleja, que requiere un abordaje, en el que  no sólo se incluyan herramientas operativas sino que las mismas se contextualicen según dimensiones políticas, históricas, sociales, culturales. En ese sentido  se considera que la gestión en salud implica el desarrollo de competencias que permitan -al decir de Spinelli- la “transformación de las instituciones y no como mera administración de la rutina diaria”; incluyendo tres pilares: la “movilización de personas”, la “dimensión analítica” y la “dimensión pedagógica”[1].

El presente curso apunta a generar un espacio de aprendizaje que trascienda las meras categorías teóricas; es decir, se profundizará la reflexión partiendo de los problemas cotidianos con los que se encuentran los cursantes en sus ámbitos de trabajo; y, en función de estos, desarrollar las competencias adecuadas para una intervención concreta, integral y eficaz.

El desarrollo de los módulos parte de un análisis teórico e histórico más general sobre las políticas públicas de salud y sus procesos de gestión para luego ir profundizando en el análisis de instrumentos utilizados en la actualidad.

Objetivos:

Que los cursantes puedan:

  • Interpretar, crítica y propositivamente, las políticas públicas de salud a nivel nacional, provincial y municipal.
  • Adquirir conocimientos teóricos, metodológicos y procedimentales que apunten a mejorar los procesos de gestión en salud, según las problemáticas concretas de la población a cargo.
  • Instituirse como gestores de los servicios de salud en el marco del derecho a la salud y la equidad para  transformar las lógicas tradicionales por las de la profundización de los espacios democráticos de construcción del poder en salud y el proceso de toma de decisiones.

 

Modalidad Pedagógica:

La modalidad de enseñanza no es una  mera transmisión de conocimiento; es una posibilidad de que los cursantes generen su propia construcción. Se proporcionarán instrumentos epistemológicos, teóricos, instrumentales, éticos y políticos que le permitirán resignificar la propia experiencia, desde una perspectiva crítica y participativa.

Se llevarán adelante dos modalidades en el desarrollo del cursado. Una primera etapa teórica y expositiva, a través de los Foros de Intercambio y de la lectura bibliográfica, y una segunda etapa, con trabajos prácticos que permitan dar cuenta de la apropiación de los contenidos por parte de los cursantes. Para ello se dispone de una plataforma web en el Campus Virtual de la Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar, con soporte de tecnología Moodle.  Estas instancias serán tutorizadas en forma continua y permanente por los docentes del curso, y se desarrollaran bajo dos modalidades: Sincrónicas (videoconferencias en vivo, clases en el aula virtual, reuniones de discusión con el tutor, chat en línea,) realizadas en simultáneo por todos los participantes en días y horarios predefinidos, y Asincrónicas (lectura bibliográfica, comentarios en el Foro, Wikis, desarrollo de tareas en terreno, producción escrita de tareas,) donde el alumno define el momento de realización de las actividades.

Finalizando el desarrollo de los módulos, los cursantes deberán presentar un Trabajo Final Integrador, que dé cuenta del proceso de aprendizaje anclado en la experiencia concreta del servicio de salud donde trabaja, estando esta actividad también tutorizada en forma permanente.

Criterios de Evaluación:

  • Porcentaje de asistencia al Campus Virtual: 70 % de las actividades sincrónicas programadas.
  • Participación durante el desarrollo de los módulos y en el campus virtual en las actividades asincrónicas (evaluación del tutor de la participación y actividad del alumno en el Campus, en las actividades asincrónicas)
  • Presentación del Trabajo Final Integrador en los plazos acordados con el Tutor.

Destinatarios:

Jefes de servicios, referentes jurisdiccionales, jefes de centros de salud, jefes de departamentos hospitalarios, coordinadores de secciones estadísticas, guardias, laboratorios, diferentes servicios y diferentes trabajadores de la salud en general, directores y administradores hospitalarios.

Actividades: Se llevarán adelante dos modalidades en el desarrollo del cursado. Una primera etapa teórica y expositiva, a través de los Foros de Intercambio y de la lectura bibliográfica, y una segunda etapa, con trabajos prácticos que permitan dar cuenta de la apropiación de los contenidos por parte de los cursantes. Para ello se dispone de una plataforma web en el Campus Virtual de la Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar, con soporte de tecnología Moodle. Estas instancias serán tutorizadas en forma continua y permanente por los docentes del curso, y se desarrollaran bajo dos modalidades: Sincrónicas (clases en el aula virtual y reuniones de discusión con el tutor mediante chat en línea) realizadas en simultáneo por todos los participantes en días y horarios preacordados entre los integrantes del grupo, y Asincrónicas (lectura bibliográfica, comentarios en el Foro, Wikis, desarrollo de tareas en terreno, producción escrita de tareas,) individuales y donde el alumno define el momento de realización de las actividades.

Características de las actividades previstas:

Clases en el Aula Virtual: Durante el desarrollo de cada modulo, se dictaran 1 o 2 clases en el Aula Virtual, en día y horario predeterminado por los docentes, de las que participaran todos los alumnos. Esta clase requiere una PC con acceso a Internet y micrófono. Los docentes dictaran la clase mediante el apoyo de presentaciones PPT y los alumnos podrán desde el lugar que participen hacer preguntas y escuchar las preguntas y opiniones de sus compañeros.

Reuniones grupales con tutores: El campus virtual cuenta con salas de chat en las que se podrán organizar reuniones entre alumnos y docentes para el desarrollo de actividades relacionadas con el cursado. Esto será en días y horarios preacordados y en esta instancia se evacuaran dudas y plantearan lineamientos para el desarrollo de las actividades.

Lectura bibliográficas: Cada módulo incluye material de lectura obligatoria y ampliatoria que será colgada en el campus virtual para su lectura. Los alumnos contaran con un plazo predefinido para la lectura de los artículos luego del cual deberán dar cuenta del su análisis y comprensión mediante la realización de tareas alojadas en el campus.

Tareas: Luego de la lectura, análisis y comprensión de los artículos que componen cada módulo, los alumnos deberán realizar actividades evaluables cuyas consignas, plazos y formato de presentación serán presentados por los docentes en el campus.

Participación en foros de presentaciones: Durante el desarrollo del cursado, los alumnos deberán participar de los distintos foros modulares, generales o grupales donde se irán planteando lineamientos y consignas relacionadas con el cursado por parte de los docentes y dudas, sugerencias u opiniones por parte de los alumnos.

Exámenes parciales: Al finalizar cada módulo, luego de realizada la lectura bibliográfica y entregada la tarea correspondiente, los alumnos rendirán un examen parcial, de formato múltiple choice y modalidad online con el que se dará por finalizado el modulo.

Cada eje/módulo consta de:

Participación en Conferencias Sincrónicas dictadas por el docente a cargo de cada eje/módulo. Se realizarán en horarios que no compliquen las actividades laborales habituales (preferentemente entre las 19 y 22 hs de Argentina en la semana, o en día a convenir una vez conformados los grupos)

Lectura de presentaciones específicas realizadas por los docentes (por parte de los alumnos)

  • – Lectura de material obligatorio
  • – Lectura eventual de material no obligatorio.
  • – Elaboración de tarea por módulo/eje que debe ser subida a la plataforma y es evaluada.
  • – Tutorías grupales en sesiones de chat en tiempo real o video-conferencias específicas.

(Todas las actividades son evaluadas.). Al finalizar el curso se exige la presentación de un trabajo final que puede ser grupal o individual.

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Becas y Descuentos los costos del curso  han sido ajustados al mínimo para garantizar el mayor acceso, han sido calculados para cubrir el diseño y mantenimiento de la plataforma, el canon de la ASMGyF/FAMG para la certificación, y gastos mínimos de logística y honorarios docentes, por lo que no es posible desde la ASMGyF otorgar becas o bonificaciones.

Certificacion, Titulo: El Curso completo acredita 180 horas, y con Trabajo Final Aprobado, acredita 250 horas, con Certificación de la Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar y de la Federación Argentina de Medicina General.

Costos, Cuotas y Pago: Para el pago del curso existen dos categorías (socios y  no socios) y dos modalidades (Por transferencia bancaria y a través del sistema Mercado Pago)

A TRAVES DE MERCADO PAGO:
Mediante tarjeta de crédito utilizando el sistema Mercado-Pago. Puede realizarse en cuotas según el plan que el sistema le ofrezca para cada tarjeta. (Ingrese a Mercado Pago y consulte las promociones según tarjeta y banco)

  • Si ud es socio con cuota al día a la ASMGyF o de otra asociación federada en la

Federación Argentina de Medicina General-FAMG  el valor del curso completo es de  $4500. Ingrese al sistema Mercado Pago haciendo clik en SOCIOShttp://mpago.la/mdpQ

  • Si ud no es socio de ASMGyF ni de otra asociación Federada el valor del curso completo es de: $ 6000. Ingrese al sistema Mercado Pago haciendo clik en: NO SOCIOShttp://mpago.la/y4pJ

 

  • También es posible el pago mediante tarjeta de débito por lo cual deberá expresar su intención de hacerlo en ese modo a: capacitación@asmgyf.org.ar

POR TRANSFERENCIA BANCARIA:
Si no posee o no desea utilizar tarjeta de crédito, o débito puede realizar una transferencia bancaria por $6000 (No Socios) o $4500 (Socios) a la caja de ahorros en pesos del Nuevo Banco de Santa Fe. CBU: 3300500125000084637050  Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar. Personería Jurídica N° 16241. CUIT 30-69238895-6.
Luego debe enviar comprobante de la transferencia a: capacitacion@asmgyf.org.ar
Residentes en el exterior: la información de pago es personalizada según el país donde resida. Consulte por favor
Docentes: los docentes del curso son integrantes de la Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar con intensa experiencia en gestión de servicios de salud en la provincia de Santa Fe. Disponen de formación de posgrado en salud pública, colectiva, familiar y comunitaria de nivel universitario mediante cursados de diferentes maestrías. Disponen de experiencia en la docencia universitaria tanto en la Universidad Nacional de Rosario como en la Universidad Nacional del Litoral: Gonzalo Soria, Patricio Simeoni, Sebastian Calvet, Mónica Batistela, Darío Montenegro y otros de importante trayectoria nacional como referentes específicos.
Duración: El hecho de realizarse a distancia, hace que la duración del cursado sea flexible, realizándose por tramos cuya duración depende del cumplimiento de las distintas consignas por parte de todos los alumnos. El desarrollo de cada uno de los  módulos demandará de 4 a 6 semanas dependiendo del cumplimiento de las metas por parte de los grupos.

Examen final: Se  propone el diseño de  un proyecto concreto para aplicar en su lugar de trabajo; o la recuperación de alguna experiencia transitada (proyecto ya realizado, o  línea de acción en la cual el cursista esté trabajando actualmente, etc. PERO, realizando un análisis y autocrítica a partir de todo lo que se trabaje en los módulos, y agregando una propuesta sobre cómo lo continuarían o cómo lo ejecutarían  en un futuro. Dando así la posibilidad  de realizar  un trabajo “realista” y no sobre el “deber ser”. Este trabajo integrador debe ser grupal, debiendo ser remitidos por mail a la tutorial antes de ser expuestos  para  realizar las devoluciones pertinentes. La modalidad de tutoria y entrega del Trabajo Final Integrador es, como el resto del curso, a traves de la plataforma virtual.

Inicio: El curso iniciará en el mes de Abril del corriente con una etapa de familiarización con  las herramientas virtuales para el uso de la plataforma.
La coordinación del curso le asignará un nombre de usuario y clave de ingreso las cuales deberá guardar en alguna agenda para recordarlas (se sugiere el  block de notas de los celulares, etc)  El sistema posee un modo de recuperación de clave y nombre de usuario que está al ingreso del curso. La dirección donde se aloja la plataforma es: http://campus.asmgyf.org.ar/
Allí deberán ingresar en la sección correspondiente el nombre de usuario y clave asignada.
Duración: 8 meses aproximado, incluido el trabajo final

MODULO: 1: Introducción.

Salud: Diferentes perspectivas epistemológicas y ético-políticas. Salud Pública. Historia, Usos e implicancias socio-políticas. El derecho a la salud desde diferentes perspectivas. Políticas Públicas en Salud y Ciudadanía. De la Salud Pública hacia la Salud Colectiva. Gestión y Administración. Definiciones y conceptos generales.

MODULO 2: APS como eje organizativo de los Sistemas de Salud.

Sistemas de Salud. Los Sistemas de Salud: Modelos Teóricos, la relación Estado-Mercado, Sistemas Unicos, Integrados o Fragmentados. Las reformas del sector salud. El Sistema de Salud en Argentina: Componentes Actores, Roles y Funciones.

La Atención Primaria de la salud. APS como primer nivel, APS selectiva, APS integral. Atributos de la APS: integralidad, continuidad, longitudinalidad, equidad, universalidad, accesibilidad, participación. La APS, el hospital y el sistema de salud. Participación como pilar de la APS: La comunidad y la cuestión del poder. Los procesos participativos y la toma de decisiones en salud.

MODULO 3: Problemas de Salud y Planificación Estratégica

El trabajo con problemas en salud. El abordaje de los problemas desde la perspectiva de la complejidad. Los modelos de causalidad en salud. Planificación en Salud. Planificación estratégica y normativa: conceptualizaciones básicas. Diagnostico y Análisis de situación de salud. ASIS como momento de la PE. Epidemiologia, gestión y organización de servicios de salud. Concepto de riesgo y abordaje de la vulnerabilidad. Sistemas y fuentes de información en salud. Validez, sensibilidad y especificidad. Herramientas para el Análisis de la Situación de Salud.

MODULO 4: Trabajo en salud.

Valores y compromisos que guían el proceso de trabajo. Trabajo vivo y trabajo muerto. Trabajo en equipo. Núcleo y campo disciplinar: multidisciplina e interdisciplina. Proceso de trabajo en salud: instrumentos y herramientas de trabajo; producto del trabajo; materia prima; autonomía y responsabilidad de trabajadores y equipos.

MODULO 5: Redes y Modelos de Atención de la Salud.

Las condiciones de salud y la Organización de los Sistemas de Atención de la Salud. Construcción de espacios participativos. Redes. Participación de la comunidad en la toma de decisiones. Elementos constitutivos de las Redes de Atención de la Salud. Puntos de Atención y Sistemas de Apoyo en las Redes de Atención. Los Modelos de Atención de la Salud. Colegiados de decisiones. Equipos de referencia, adscripción poblacional, adscripción de especialidades de la salud. Equipos matriciales. Dispositivos de toma de decisiones. La organización hospitalaria por cuidados progresivos.

 

 

 

 

 

 

Inscripción: Una vez realizado el pago, deberá enviar un mail a: capacitacion@asmgyf.org.ar detallando:
-Nombre y Apellido
-Profesión:
-Area de desempeño Laboral
-Teléfono laboral
-Teléfono Móvil
-Si es socio a que Asociación Pertenece.
-Un resumen de sus expectativas ante este curso.
Con esto quedará automáticamente registrado en nuestra base de datos de alumnos y recibirá un mail con la confirmación de la operación y las instrucciones para el acceso al campus virtual

[1] SPINELLI, H. Gestión y organizaciones de salud. Problemas y desafíos. Revista Conciencia.

10 opiniones en “Curso Virtual de Gestión Servicios de Salud edición 2017”

  1. hola Ana, si estas a tiempo!
    El lunes se inicia el modulo de familiarización con la plataforma moodle.
    Saludos cordiales

  2. Gracias.
    Estoy interesado. Por lo visto mi interés está fuera del tiempo de inicio programado. Sin embargo, me atrevo a preguntar: existe una oportunidad para ingresar al mismo?

    El valor de los 6000, está expresado en qué moneda?

  3. hola Pedro. Son 6000$ argentinos.
    El curso ya ha iniciado.
    Estate en contacto para la nueva cohorte que en breve será lanzada por favor
    Cordiales saludos

  4. Estimados, mi nombre es Carolina Subirá. estoy interesada en realizar el curso y a su vez capacitar a miembros de mi institución. Dos preguntas: hay inscripciones grupales? cuando inicia la siguiente cohorte?
    Gracias!

Comentarios cerrados.

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